Rogelia Cruz: El martirio de una reina

Rogelia Cruz: El martirio de una reina

Compartir

Rogelia Cruz Martínez, nació en 1940 y siendo estudiante de Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue electa para representar a Guatemala en el concurso de Miss Universo realizado en 1959. Fue militante en la organización Juventud Patriótica del Trabajo (JPT) y de la organización de juventud del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).

El 11 de enero de 1968, su cadáver fue encontrado desnudo y con evidencias de haber sufrido tortura, en las cercanías de Escuintla, Guatemala. El asesinato de Cruz Martínez resonó en el mundo entero y dio lugar a una serie de asesinatos de represalia entre las fuerzas guerrilleras y el Ejercito de Guatemala.

El próximo miércoles 19 de julio se llevará a cabo el conversatorio sobre el libro “Guatemala. El martirio de una reina y la guerra de la vergüenza”, obra que trata sobra la vida de Rogelia Cruz Martínez. El evento será realizado en Centro Cultural La Casona (3ª. calle 3-59 zona 1, Ciudad de Guatemala) a partir de las 18:30 horas.

La actividad consistirá en un conversatorio sobre el libro, en el que participarán: el escritor Juan Francisco Sagüí Argueta, el licenciado en Historia y Antropólogo Mauricio Chaulón Velez, así como la autora, Marta G. González Molina.

No hay comentarios

Dejar una respuesta