Pasos para aplicar al Certamen Mesoamericano de Poesía Cantos de Trova 2017

Pasos para aplicar al Certamen Mesoamericano de Poesía Cantos de Trova 2017

Compartir

El II Certamen Mesoamericano de Poesía Cantos de Trova 2017 ha abierto la convocatoria para escritores especializados en la poesía. Este tiene como objetivos “incentivar, motivar, movilizar, provocar, articular la creación literaria de cualquier ser humano originario o residente de Guatemala” según expresan los organizadores del certamen.

La segunda edición del certamen, también es un homenaje al escritor Luis de Lión (1939-1984), por su importante legado a la literatura nacional a través de su poesía y narrativa, con los libros: Los Zopilotes y su segunda muerte, La Puerta del Cielo y otras puertas, Poemas del Volcá de Agua, entre otros.

El certamen literario surge de la iniciativa del Proyecto Editorial Los Zopilotes, una editorial independiente dedicada a impulsar la literatura a través de sus ediciones artesanales y certámenes literarios.

pasos para participar

1. Podrá participar cualquier poeta, sea cual sea su edad y lugar de nacimiento, el único requisito es residir en el área mesoamericana (México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá) porque sí, ¡de hoy en adelante somos un certamen mesoamericano!).

2. Cada participante deberá presentar un poemario inédito de cualquier temática, estilo o proposición, con una extensión de 25 a 50 páginas tamaño carta e incluyendo saltos de página, redactado con tipo de letra Palatino Linotype, tamaño de fuente 12 y firmado con seudónimo.

3. La obra se enviará al correo electrónico segundocertamendepoesiacantosdetrova2017@hotmail.com, cuyo asunto del mensaje debe ser «II Certamen de Poesía Cantos de Trova 2017». En total deben enviarse dos archivos: el primero contendrá el poemario y llevará como nombre el título del mismo; y el segundo llevará el nombre de “Plica”, en el cual estarán los datos personales del autor (nombre completo, número de teléfono, dirección, correo electrónico, síntesis curricular y una copia de DPI o pasaporte).

4. La última fecha para enviar el poemario será el 31 de octubre del 2017 hasta las 00:00 hrs.

5. El jurado estará compuesto por el consejo editorial del Proyecto editorial Los zopilotes y de Ars Amandi.

6. El primer lugar consiste en Q3000 (o Q5000 si el crowdfunding de la editorial es un éxito) y una obra de Alexis Rojas (dibujo digital/grafito/tinta/papel canson de 14 ½ *23 ½ plgs), el segundo lugar en una grabado sobre linóleo (13*14 cms) de Rodolfo de León, y el tercer lugar en una fotografía estenopéica (impresa digitalmente en papel de algodón de 20*30 cms) de Manuel Morillo. Además se otorgarán cuatro menciones honoríficas: dos pinturas de técnica mixta con material reciclado de Oliva Genoveva, una fotografía digital impresa en papel luster (18*24 cms) de Willy Posadas, un dibujo digital (11*17 plgs) de Patricia Pol, y un dibujo a lápiz (18*24 plgs) de Fernando Ixcamey.  Los jurados tienen la potestad de declarar cualquier premio desierto si es que el poemario no contiene la calidad suficiente a su parecer.

7. El acto de premiación se llevará a cabo en La Casa del Mango (6a. Avenida Norte #66, Antigua Guatemala) el sábado 2 de diciembre del 2017 a partir de las 19:00 hrs. Los ganadores deben estar presentes, de lo contrario el premio en efectivo no les será entregado aunque sí el reconocimiento.

8. El Proyecto editorial Los zopilotes se compromete a publicar la obra ganadora y existe la posibilidad de publicar una antología con los poemas recibidos.

4 Comentarios

  1. Soy Herbert Alvarez. En uno de los concursos yo tuve una mención honorífica y hay unos poemas míos en una antología publicada. “Poemas eróticos de un Kakchiquel urbano fue mi propuesta. Dónde puedo comprar una antología donde se escribieron unos de mis poemas . Mejor si fuera en Antigua.

    • Hola Herbert, recomendamos contactar a la editorial que ha editado la publicación para que ellos puedan orientarte para adquirir un ejemplar de la misma.

    • Hola Ana, te recomendamos por favor, contactar a los organizadores a través del correo indicado en la nota para resolver dudas adicionales.

Dejar una respuesta