MANIFIESTO-espacio realizará exposición internacional de arte

MANIFIESTO-espacio realizará exposición internacional de arte

Compartir
"Paradox of Practice 1 "(1997) de Francis Alÿs

La exhibición Hinc Sunt Leones (aquí hay leones) será presentada en MANIFESTO-espacio (5a. calle 5-18, zona 1, Ciudad de Guatemala), el viernes 14 de octubre a las 19:00 horas. La muestra colectiva de videoarte, reúne el piezas de los los artistas Francis Alÿs, Mario García Torres, Fernando Palma y Christian Jankowski, bajo la curadoría de Gabriel Escalante y Éder Castillo.

Según los curadores, el nombre de la muestra hace referencia al término usado en las cartografías de la Antigüedad. “Los antiguos mapas cartográficos eran realizados por artistas que se ceñían a la información de exploradores y otros documentos, para no solo retratar los paisajes conocidos, si no también aquellos territorios no explorados o por descubrir”, explican.

Hint Sunt Leones (aquí hay leones) es, entonces, una exposición de narrativas personales y a la vez colectivas. Son historias de ficción que se entrelazan con hechos reales que hablan no solo de los espacios, sino de quienes los habitan.

hinc-sunt-leones-invitacion

ARTISTAS PARTICIPANTES

Francis Alÿs (Bélgica, 1959) estará presente con la pieza Paradox of Praxis 1 (1997). Esta es el registro de una acción llevada a cabo bajo la rúbrica de “a veces hacer algo, no lleva a nada”. Por más de nueve horas, Alÿs empuja un cubo de hielo a través de las calles de la Ciudad de México hasta que se derrite completamente.

Fernando Palma (México, 1957) presentará la obra Si no fuera por estos momentos (2000), video que consta de un collage visual conformado por acciones, registros e instalaciones en distintos escenarios de la Ciudad de México.

Mario García Torres (México, 1975) y Christian Jankowski (Alemania, 1968), ambos en esta exposición cortesía de la Galería joségarcía ,mx. Los artistas utilizan la narrativa visual como discurso. En la pieza de Mario García Torres, The Schlieren Plot (s.f), el artista reimagina las ideas y preocupaciones artísticas de Robert Smithson mediante un personaje que recorre el paisaje texano rastreando la obra de este artista estadounidense como quien inicia un viaje con un destino incierto. Christian Jankowski presenta,  Llanto por la marcha de la humanidad (2011), en la cual de-construye la estructuras dramáticas que negocian entre ficción y realidad.

"Si no fuera por estos momentos" / Fernando Palma
“Si no fuera por estos momentos” / Fernando Palma

 

MANIFESTO-espacio es la galería del Centro Cultural La Casa de Cervantes en Ciudad de Guatemala. Es un proyecto experimental de creación autónoma y autogestión dedicado a la exhibición, investigación y producción de arte contemporáneo. Su programa se inclina hacia piezas de carácter efímero, intervenciones in-situ, happenings, video-arte, obras relacionales y documentaciones de procesos artísticos de artistas emergentes o nuevos proyectos de artistas consolidados.

Con actividades públicas como conversatorios, ciclos de cine documental, talleres y procesos de mediación enfocados al público general, MANIFESTO-espacio es un sitio de reflexión, crítica y experimentación artística insertado en un contexto local en el que las prácticas y exposiciones tradicionales continúan dominando.

https://www.facebook.com/manifestoespacio0/?fref=ts

No hay comentarios

Dejar una respuesta