La Gráfica de Zipacná

La Gráfica de Zipacná

Compartir

Zipacná de León (1948-2002) fue un artista y promotor cultural el cual desenvolvió en la pintura, la cerámica y el grabado. También se destaco por su producción de obras sobre papel, a lo que se conoce como artes gráficas.

El Museo de la Universidad de San Carlos, MUSAC, inauguró la exposición, “La Gráfica de Zipacná”, el día 11 de mayo. El evento contó con un conversatorio en torno a la vida y obra de Zipacná de León, en el cual participaron los artistas Marvin Olivares, Erwin Guillermo, Oscar Ramírez y Juan Manuel Sáenz.

La muestra reúne 49 dibujos y grabados que conforman la colección del artista Marvin Olivares.

Zipacná de León MUSAC 01
Grabados de Zipacná de León

Esta es la segunda ocasión en la que el MUSAC alberga una exposición del artista guatemalteco que impulso la primera Bienal de Arte Paiz (1978). En 1997 se lleva a cabo la exposición “30 años de expresión gráfica Zipacná” en la cual Zipacná de León aún tuvo la oportunidad de estar presente.

Zipacná de León curso estudios primarios en París (Francia) y en Guatemala obtuvo el título de Maestro de Artes Plásticas en 1970. Cofundador de instituciones culturales como: La Casa de la Estampa “Max Vollmberg”, (1974); Trinovación, (1976); Fundador del Programa permanente de Cultura de la Organización Paiz (1977-1989) y promotor de la Bienal de Arte Paiz (1978-1988).

Zipacna de Leon MUSAC 02
Dibujos que conforman la exposición “La gráfica Zipacná”

 

Asista

La exposición estará abierta al público durante el mes de mayo y puede ser visitada de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 horas y sábado de 9:30 a 13 horas.  Cerrado martes y domingo.

MUSAC – 9a. Avenida 9-79, zona 1, Ciudad de Guatemala.

No hay comentarios

Dejar una respuesta