Nadie sabrá que estuvimos ahí... o aquí

    Nadie sabrá que estuvimos ahí… o aquí

    Compartir
    Cuando:
    Octubre 8, 2016 a las 7:00 pm – 9:00 pm
    2016-10-08T19:00:00-06:00
    2016-10-08T21:00:00-06:00
    Dónde:
    Proyecto Poporopo
    4 Calle 7
    Guatemala
    Precio:
    Gratis
    Contacto:
    Proyecto Poporopo
    Nadie sabrá que estuvimos ahí... o aquí @ Proyecto Poporopo | Guatemala | Guatemala | Guatemala

    Nadie sabrá que estuvimos ahí… o aquí

    Inauguración exposición  – Proyecto Poporopo / 4º CALLE 7-46 ZONA 1, Ciudad de Guatemala

    “Nadie sabrá que estuvimos ahí (o aquí)” / Dislocación (es) I
    Eder Castillo (México 1977) y Jorge Linares (Guatemala 1986)

    “Nadie sabrá que estuvimos ahí (o aquí) / Dislocación (es) I” es un proyecto exposición y dialogo procesual de medios múltiples, llevado acabo entre los artistas Eder Castillo (México) y Jorge Linares (Guatemala) a partir de la relación que su obra mantiene con la arquitectura y el arte, el paisaje y el entorno social. Surge como el resultado de un trabajo de introspección visual, una serie de visitas, encuentros y conversaciones que toman como puntos de encuentro la región de residencia de ambos artistas: la Ciudad de México y Panajachel en lago de Atitlán.

    Para esta exposición ambos artistas viajaron e intercambiaron previamente sus contextos de ciudad y realidades trabajando ex profeso para desarrollar una propuesta de instalación múltiple, relacionando los procesos particulares de cada uno dando forma a un nuevo espacio hibrido, obras que se entrelazan entre si.
    Temas tales como el desplazamiento o el hacinamiento, la relación con el entorno social y el trabajo, la memoria y la identidad, así como el dialogo que mantiene la arquitectura con el paisaje y el paso del tiempo son parte de los ejes de trabajo que ambos artistas desarrollan de manera particular invirtiendo sus realidades y contextos nacionales abriendo paso a la conversación entre procesos creadores.

    El proyecto contiene en una serie de ejercicios e intervenciones espaciales en los distintos contextos en donde se desenvuelve cada artista, el extranjero ayuda a el artista local y viceversa, en este proceso se genera una colaboración técnica e intelectual en la producción de los artistas, por medio de la colaboración; mientras uno produce, otro asiste en la documentación, las conversaciones, la introducción a los códigos culturales locales que implica cada escenario, las dinámicas sociales y económicas que generan las diferentes culturas, propiciando el choque de ideas, formas de vida. Salir de la zona de confort de cada artista y expulsarlo a una realidad alterna donde pueda crear y reconstruir los preceptos de lo que es el arte en todas sus manifestaciones y como fenómeno cultural, propiciando una investigación desde las artes visuales.

    La Exposición se concentra a manera de un dialogo, una dislocación entre dos lenguajes de introspección creativa, procesual, material y formal, que parten de una serie de preguntas y acciones contemplativas involucrando el paisaje social como detonante, su capacidad de desdoblamiento y enunciación dentro del espacio expositivo. El resultado del proyecto se presenta a manera de una instalación in situ integrada por dibujo, registro de acciones, intervenciones y video.

    Dislocación(es) es un programa de exposiciones internacionales, que busca generar, a lo largo de un año, un dialogo en primera persona entre artistas de Iberoamérica con el contexto de la región. Cada emisión convocara a dos artistas a viajar al país receptor para generar una conversación por medio de procesos y obras, que en su conjunto enunciarán diversas preocupaciones y motivaciones conceptuales entre cada artista invitado y que se relacionan por medio de su practica artística profesional.
    Dislocación(es) Plantea un proceso abierto de creación, un espacio donde se disuelva temporalmente tanto la autoría como la nacionalidad abriendo la conversación a la región y sus problemáticas en relación con el actual contexto contemporáneo.
    La idea surge de esta primer propuesta expositiva como resultado de diversos diálogos con artistas de Iberoamérica y Caribe.
    (Idea Original: Eder Castillo, Jorge Linares).

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta